¿Comunicar eficazmente? Comunica con los 5 axiomas de la comunicación

Comunicare efficacemente

¿Quieres aprender a comunicar eficazmente?
¿deseas ser un orador capaz de persuadir a los demás?

Comienza con los pilares básicos: los 5 axiomas de la comunicación.

Watzlawick y colaboradores han analizado la comunicación entre personas, describiendo las características fundamentales e imprescindibles en el libro “La pragmática de la comunicación humana” (1967).

En él se explica de manera magistral como cada comportamiento es comunicación y como al mismo tiempo, cada comunicación es comportamiento. En otras palabras, como cada acción voluntaria expresa un mensaje y como cada acto comunicativo influencia las relaciones, teniendo efectos sobre las reacciones comportamentales.

Todo este complejo análisis de un infinito mundo de acciones y retroacciones ha sido resumido en 5 puntos que se han convertido en los pilares del estudio dela comunicación humana.

LOS 5 AXIOMAS:

  1. No se puede no comunicar:

    como se señalaba anteriormente cada comportamiento es comunicación y es por ello que no existe un no comportamiento, como consecuencia no es posible no comunicar. Por tanto, cada acción voluntaria o involuntaria equivale a un mensaje y por esto expresa un significado. También el silencio, la ausencia, la indiferencia, la pasividad son formas de comunicación idénticas a otras. Ya que expresan la exigencia de no hablar, de estar solos, nuestros desintereses, entonces, tienen un valor y un mensaje en el cual los otros no pueden no actuar. Por esto, no debemos preguntarnos “si” estamos comunicación, pero “qué” y “cómo” lo estamos comunicando, siempre en cada situación o contexto. Un ejemplo muy clarificador es el de dos personas que se encuentran en el ascenso: el silencio y la indiferencia comunican el estado de ánimo de cada uno y su voluntad, como si hubiera habido una animada discusión.

  1. Cada acto comunicativo tiene un nivel de contenido y uno de relación, por ello el segundo influye en el significado del primero:

    es decir, esto indica que el nivel de relación sugiere como debe ser interpretado el contenido de la comunicación en sí misma. Entonces, “cómo” expreso un mensaje explica el modo en el que mi interlocutor debe leer “qué” comunico. Todo esto depende del tipo de relación que existe entre las personas que intervienen, pues determina los aspectos de metacomunicación dentro de la comunicación. Por ejemplo, en un intercambio entre un superior y un subordinado, el primero da una orden expresando, más allá del contenido, también la relación que se establece entre el que ordena y el que recibe la orden.

  1. La naturaleza de las relaciones depende de la puntuación de la secuencia de comunicación:

    por ejemplo, cuando una pareja se pelea, cada uno declara actuar de un modo determinado como consecuencia del comportamiento del otro. Es decir, el hombre está en silencio y la mujer se altera: él declara de no hablar porque ella le grita; ella afirma de gritar porque él no habla. Otro ejemplo simpático es el de cobaya y experimentador: la primera piensa “ lo he adiestrado bien: cada vez que doy a la palanca, él me da de comer”; el segundo está convencido, de lo contrario, de enseñar a la cobaya a dar primero a la palanca para tener el premio. En realidad, cada uno tiene razón desde su punto de vista.

  1. La comunicación puede ser digital (numérica) o analógica:

    la comunicación digital se refiere al uso del léxico, de las palabras como signos arbitrarios que se usan convencionalmente para definir las coas, sin que haya una correlación directa entre la palabra y lo que ella misma representa. Por el contrario, en la comunicación analógica entran todos los aspectos no verbales, paraverbales, el uso de imágenes, metáforas y narraciones.

  1. Cada intercambio comunicativo puede ser simétrico o complementario:

    se tienen una interacción simétrica cuando los interlocutores, según su modo de comunicar, demuestran estar en el mismo plano, como sucede con los amigos o compañeros. Por el contrario, una interacción complementaria se da cuando un interlocutor se pone en una posición superior (one-up) y el otro inferior (one-down), como por ejemplo, en la comunicación entre jefe y empleado o entre padres e hijo.

Una vez definidos estos puntos cardinales desde la que ninguna ”comunic-ación” puede prescindir, resulta claro el porqué este libro se ha convertido en la “biblia” de los que se ocupan de las interacciones humanas: psicólogos, psicoterapeutas, consejeros, directivos, empresarios, responsables de recursos humanos, profesores, entrenadores y demás.

Y es por ello que Nardone Group basa cada uno de sus cursos formativos también en estos 5 pilares y en su evolución:

Para más información:

Watzlawick P., Beavin J.H., Jackson D.D., (1967). Pragmatica della comunicazione umana, Astrolabio, Roma, 1971.

¿Comunicar eficazmente? Comunica con los 5 axiomas de la comunicación ultima modifica: 2017-01-16T14:57:12+00:00 da Dott.ssa Chiara Nardone

L'Autore

Psicologa, Psicoterapeuta - Specialista in Terapia Breve Strategica, Problem Solving e Coaching Strategico, Nardone's Model